Tabletom 40 años de Rock

head40

No pretendemos aquí plasmar toda la Historia de Tabletom, pues con casi 40 años ya de recorrido sería bastante denso y aburrido. Hemos pretendido dar pinceladas, curiosidades, documentos gráficos que puedan resultar atractivos y al menos interesantes para los seguidores del grupo y aquellos que quieran conocernos un poco más.

De todos es conocida la historia del camping Chullera donde se dio el pistoletazo de salida; al menos de allí proviene el nombre de Tabletom, o sea que el nombre es totalmente manilveño, como hemos explicado en “La Música Contada”.

hr101

Tras la vuelta a Málaga y entre un englomerado de grupos como Jamaica, Alcaraván, Hemelín, Malaka y algunos otros, se funda Tabletom en el año 1976, cuando empezamos a realizar actuaciones conjuntas, aunque con la maraña de grupos que había todos estábamos en todos lados.

Mucho se ha hablado y casi todos sabéis que nos congregabamos y todo se fraguó en una comuna en el campo, concretamente en Campanillas, donde todos “mezclabamos” nuestras inquietudes, nuestras músicas, nuestros estilos y sobre todo nuestras ganas de tocar y hacer nuestra música. No pocas anécdotas podríamos contar de aquel inolvidable lugar.

  

cartel1

Os adjuntamos a título de valiosa curiosidad histórica el Primer Cartel de Tabletom en una actuación en directo en el Colegio de San Agustín en el año 1977 donde compartíamos actuación con los grupos Jamaica y Malaka, que al final todo era un compendio donde prácticamente quedaba todo en casa.

oct97La consolidación definitiva con la que el grupo iniciaba su andadura repleto de ilusiones y ganas de hacer cosas, y que fue la que grabo en 1980 el que fue nuestro primer disco "Mezclalina" éramos Roberto, Pepillo y Perico Ramírez, Jesús Ortiz, Salvador Zurita y Javier Denis.

 

 

El aldabonazo de Salida.

Mezclalina

El disco Mezclalina fue erróneamente catalogado como Rock Andaluz, cuando nunca hemos identificado nuestra música con esta etiqueta, y eso quizás fue la causa de que la compañía discográfica RCA no promocionara al disco y al grupo, generándonos ya desde nuestro comienzo una barrera promocional que nos ha lastrado muchos años.

1979

(En la fotografía vemos de pie y de izquierda a derecha

a Perico, Jesús Ortíz y Roberto, y sentados en el mismo

orden Pepillo, Javier Denis y Salvador Zurita)

 

hr101

A esto se unió que un grupo que realiza música tan elaborado como realizabamos en Tabletom se tropieza también e inevitablemente con la llegada de la movida madrileña y el Pop, que arrastró a grandísimos grupos en toda España.

 

La Famosa Gira Histórica

j8a

Tal y como nosotros la llamábamos, la “gira histórica” y así se ha venido en conocer, en ese momento político de la Pre-Autonomía, con motivo de la Fiesta de la Autonomía en febrero de 1980, en la que Andalucía se jugaba sus años venideros en referéndum. Nos llego totalmente de imprevisto conjuntamente con el lanzamiento del Mezclalina este macro concierto en el cual nos reunímaos con los grandes grupos de Andalucía. Una expericencia totalmente inolvidable y quizar de lo mejor que le ha ocurrido a Tabletom, tal vez por el incipiente reconocimiento que se nos otrogaba con tan poco tiempo de vida del grupo. Recurrimos a los comentarios escritos por Jesús Ortiz, que por supuesto vivió con Tabletom aquellos momentos en primera persona y quien perfectamente ha desarrollado todo lo acontecido. Acompañamos como curiosidad este documento de "agradecimiento político" que nos traslado la Junta de Andalucía tras nuestra aceptación a la asistencia del macro concierto de la Fiesta de la Autonomía.

 

j9   j10
     

“La Gira Histórica” se trata de que, a principios de los 80, durante dos meses, y con el fin de recabar el voto positivo para la neonata autonomía andaluza, se realizó una extensa gira por toda Andalucía, con un artista de cada provincia en cartel. Eso significa que todos los que participamos estuvimos durante dos meses viviendo prácticamente en una caravana de "circo", compartiendo escenario, hoteles, ensayos, camerinos, comidas y prácticamente todo. La gira finalizó con un macro concierto en Antequera (capital momentánea de Andalucía)”.

j12

“Esa gira representó un momento muy especial para todos los que participamos en ella y creó una convivencia muy particular entre algunos de ellos: en concreto, entre Pata Negra y Tabletom, o entre Kiko Veneno (que era el regidor del evento) y Tabletom; o entre Camarón y ambos grupos (éste, de una manera algo especial, como era el gran maestro). Recuerdo también emocionado los recitados de Alberti y las coplas de Carlos Cano. No solo los artistas convivíamos en el "gran circo", también los políticos (el asunto terminaba siempre en un mitin de Escuredo), y también me sorprendo hoy de la cercanía de un gran hombre como Escuredo, a que veces se paseaba por los camerinos a ver como nos iba la cosa, o nos enviaba cartas particulares como la que ofrezco. Algo sorprendente, visto hoy en día, creo.”

j11

En aquellos momentos de tanto cambio político en España y con las cosas tan distintas de hoy día, las relaciones de Tabletom con los políticos fueron muy buenas, y en concreto con los partidos de la izquierda más radical bastante más estrecha. De echo las primeras contrataciones vinieron de la mano de ellos, y curiosamente el tema "La Guerra" que cierra el disco Mezclalina y que tan aclamado era en los conciertos de Tabletom, fue casi un himno oficial de la CNT malagueña de aquella época.

Hay un curioso documental político de la época hablando sobfre la "Gira Histórica" que podéis ver en el siguiente vídeo:

 

 

          

j14

Y terminando con las curiosidades de aquellos años, pues anécdotas no faltan, y tal y como ha escrito Jesús, “a finales del 80 apareció el póster oficial de la compañía que, realizado por Pive Amador, al grupo le ha parecido siempre (hasta hoy) que era un proyecto para Pata Negra que, por algún motivo, se lo habían devuelto y nos lo quería colocar a nosotros. Pive siempre ha dicho que no. Quizás sea verdad: si es así, que me perdone (y a todos, porque a todos nos pareció lo mismo). El caso es que rechazamos los póster de la pata....y tuvimos que esperar hasta fabricarnos los nuestros propios ya definitivamente”.

La verdad es que el póster era una mezcla de una película de Tiburón y James Bond, y poco pegaba con la filosofía del grupo, pues esa psicodélia gráfica era más propia de las portadas de los discos de Pink Floyd.

“Una vez rechazado el poster oficial, no tuvimos más remedio que fabricarnos uno nosotros. Aprovechamos (aproveché) para imprimir un "cambio de imagen": las gafas, un toque "moderno", pasarían a ser, desde entonces, una de nuestras señas de identidad. Este cartel, primero oficial de nuestra productora, ya duró hasta el final de mi participación (1985)”. (Jesús Ortiz)

En 1981 fundamos nuestra propia productora en la que grabamos el single vinilo EP Recuerdos del futuro y distribuyendo comercialmente incluso cassettes (el álbum editado en cassette en 1984, Rayya). Entonces estábamos funcionando como cuarteto Roberto, Jesús, Perico y Pepillo por la marcha de Denis y Zurita, y Nono Higueras fue quien grabó la batería en estos dos discos.

Aún así fue con el batería Diego Belda con quién mas estrechamente trabajamos los dos primeros años de la década de los 80.

 j1    j2
     

 

j4

j3

Yo quiero ser Moderno

 Precisamente de estos años fue el tema "Moderno" ("yo quiero ser moderno..."), en un intento irónico de acoplarse a los nuevos tiempos “poperos” que era lo que se llevaba y se escuchaba por encima de cualquier otro tipo de música. Parecía como si el POP hubiera paralizado la producción de cualquier otro tipo de música. En un intento absurdo por adaptarnos a los “nuevos tiempos”, a esos años 80 donde todo giraba alrededor del POP y la "nueva ola" intentamos, valga la redundancia, en realizar un cambio “estético”, de cara a las productoras, compañías discográficas, etc… todo fue absolutamente inútil. El sello de Tabletom era inequívoco.

 

img077

Lo que más satisfacción nos causaba, a pesar de la difícil situación que estábamos pasando, era la cantidad de seguidores que teníamos y sobre todo absolutamente incondicionales del grupo. Siempre nos han catalogado sobre todo por la contundencia de nuestros directos, circunstancia que afortunadamente se sigue reconociendo hasta nuestros días, pues es bien cierto que todas las noticias y comentarios periodísticos y no periodísticos apuntan siempre en la dirección del gran directo que siempre ha ofrecido el grupo.

 

5 años de desconcierto

En 1985 se disuelve Tabletom durante algunos años debido en parte a la marcha de nuestro bajista y persona de grandísima actividad en el grupo, Jesús Ortiz, y ante el precariedad de posibilidades y viendo la “música” que se estaba cociendo en el panorama actual decidimos dar un golpe de timón, de donde partimos con un nuevo grupo llamado "Rockberto y los Castigos", en una etapa la verdad muy poco satisfactoria en términos musicales para todos.

Este intento de adaptarnos a la realidad musical fue tan absurdo por nuestra parte, pues Tabletom no solo era un grupo, sino una filosofía y una forma de hacer música y estaba llamado a ser el grupo con la personalidad con la que se fundó, totalmente apartado de modas pasajeras y de músicas de quita y pon.

 

h17apq

Recuperación de Tabletom - 1990

En 1990 recuperamos al grupo con la ausencia definitiva de Jesús Ortíz, que pasa a la música contemporánea.

Desde este momento y hasta el fallecimiento de Roberto en junio de 2011 las tres personas que han ido llevando hacia adelante Tabletom han sido Roberto, Pepillo y Perico, con diversas colaboraciones a lo largo de los años venideros de baterista, bajista y teclista, y con la aportación asidua de Agustín Carrillo en saxo y flauta haciendo un espectacular dúo de vientos con Pepillo.

Precisamente en la malagueña calle Dos Aceras se reorganizó de nuevo el grupo con Juan Manuel Arrabal a la batería y Javier Montero al bajo. Empezamos a enmaquetar lo que sería nuestro nuevo disco tras la reaparición.

En 1992 por fín veía la luz el disco INOXIDABLE al igual que un nuevo single con uno de los temás mas carismáticos del LP: El Pescaito frito, ambos grabados en el Estudio Central de Sevilla.

 

 

h6   h12   h19

GRABACIÓN DEL DISCO INOXIDABLE EN EL ESTUDIO CENTRAL DE SEVILLA

 

Tuvimos y tenemos la gran suerte y el gran honor de conocer y congeniar rápidamente con el escritor y poeta malagueño, Juan Miguel González, que está colaborando muy estrechamente con el grupo y en los últimos discos gran cantidad de las letras son adaptaciones de poemas suyos.

En 1996 lanzamos nuestro primer directo con la producción a cargo de Antonio Blanco y Adolfo Flores del disco "Vivitos... y Coleando" grabado en la Navidad de 1995 en la discoteca Pincho La Luna. Un directo de 15 temas en los que contamos con las colaboraciones de Raimundo Amador, Javier Ojeda, Jesús Ortíz, José Fernández (Lito), el Recortao y Querubín.

 

Celebración de 30 Años haciendo Rock

 

ff1

Tan solo dos años después ve la luz otro trabajo con el lanzamiento del disco "La Parte Chunga". El grupo siguiendo en su línea de trabajo no cesa de hacer la música que siempre le ha caracterízado, y gracias también en parte al incondicional apoyo que ha tenido siempre. Esto daba fuerzas continuadas al grupo para seguir luchando y se sucedieron los trabajos de "7000 Kilos", nuestro recopilatorio "Lo más peor de Tabletom", hasta llegar en el año 2007 a la grabación del DVD en directo con motivo de la celebración de los 30 años de Rock del grupo en la Sala Vivero de Málaga.

 

ff2   ff3

Tabletom en Concierto durante la grabación del DVD 30 Años de Rock

 

Al año siguiente ya vería la luz nuestro disco "Sigamos en las nubes", último trabajo realizado con Roberto el cual fallecería tres años después.

En 2011 quisimos regalar a todos nuestros fans, y más que fans decimos con orgullo incondicionales de Tabletom, un concierto, un homenaje a ese inseparable binomino que nos une a ellos en estos 35 años haciendo la música que hemos querido hacer sin buscar etiquetas y de esta forma despedir a lo grande más de tres décadas de rock. A esto aunábamos también el deteriorado estado de salud que ya venía arrastrando Roberto.

Estaba previsto este concierto concretamente para el 4 de junio de ese año en la Sala París 15, pero tuvimos que suspenderlo por el agravamiento del estado de Roberto.

En el concierto de París 15 íbamos a reunir a artistas malagueños como Dry Martina, Elphomega y Pepe Torregrosa, de Jarrillo de Lata, entre otros. Pretendía ser la antesala de una mini gira de despedida que iba a llevarnos a Madrid y Barcelona.

 

Fallece Roberto González

 

ff4

Finalmente dicha gira no llegaría a ver la luz ya que la madrugada del 12 de junio de ese año de 2011 falleció Roberto en el hospital Clínico Universitario de Málaga, donde había ingresado unas semanas antes debido a unos problemas respiratorios graves. Ello añadido al deteriorado estado de salud acabó con su vida.

Tras la muerte de Roberto González, los hermanos Ramírez consideran seguir tocando bajo el nombre de su otra formación, "Los Ramírez Brothers" hecho que esporádicamente continúan haciendo, aunque finalmente deciden continuar como Tabletom. El gran éxito de público del concierto homenaje a Roberto celebrado el 1 de octubre de 2011, sumado al hecho de que ya existiera un grupo con ese mismo nombre, son algunos de los factores que influyen en esta decisión.

También los hermanos Ramírez los podemos ver actuar con el TRIO Ramírez que forman junto con su hermana Carmen Ramírez Maestre, que es Mezzosoprano y fantástica intérprete de música lírica y barroca.

 

rb1

 

Despedida a Roberto

 

publico01e

Así despedia Málaga a Roberto Gonzalez. Se colgó el cartel de "No hay Entradas" y fueron muchísimos malagueños los que se quedaron en tierra

 

DESPEDIDAEfectivamente y con una espectacular afluencia de público hasta el punto de colgar el cartel “No hay entradas”, Tabletom y la Málaga incondicional de grupo y por supuesto del grandísimo Roberto, se dieron cita en la Sala París 15 para homenajear a Roberto el día 1 de octubre de ese año de 2011. La formación de Tabletóm para ese día estaba compuesta por Perico, Pepillo, Agustín Carrillo, José Manuel Arrabal, Carlos Becerra y Oliver Lepinat, que entregaron su alma en el escenario durante más de dos horas. A ellos y a lo largo del concierto se unieron voces que quisieron rendir su personal adiós a Roberto tales como Luz Casal, Kiko Venero, la Marí de Chambao, Javier Ojeda, Toni del grupo “granaino” Eskorzo…, y muchas más que tuvieron a bien en acompañarnos.

 

luz12e   malaga10e    malaga14e
         

Un nuevo Punto de Partida

Prácticamente tras este encuentro con Tony Moreno de Eskorzo es cuando Tabletom contactó con el cantante y se hizo oficial que se suma como cantante al grupo, decisión basada en la afinidad que hubo tras conocernos durante el citado homenaje a Roberto González.

t2El 14 de marzo de 2012 es un punto de inflexión, un nuevo Punto de Partida en la larguísima historia de Tabletom, pues en cierto modo es la “puesta de largo” o “presentación en sociedad” de la nueva formación del grupo con Tony Moreno como cantante, en un concierto que se celebró en el Teatro Cervantes, por supuesto de nuestra ciudad.

Palpábamos sobradamente la expectación del público asistente probablemente, o mejor con toda seguridad, con ciertas sensaciones contradictorias donde se mezclaban la vuelta del grupo con la ausencia de Roberto.

t1Sin duda la pretensión del grupo era ofrecer un concierto de presentación y de que los seguidores de tantas décadas a los que sin duda nos debemos supiesen que Tabletom empezaba una nueva etapa y este concierto era el aldabonazo de salida.

Contamos con la colaboración de Tony Zenet y Jaime García en los temas “Sigamos en las nubes” y “Algo así como un tango”, que consiguió arrancar alguna que otra lágrima entre el público.

Pensamos que Tony estuvo perfectamente en su sitio, a la altura de las circunstancias y que fue llevando poco a poco el concierto a su terreno que a partir del ecuador del mismo levantó al público para integrarlos con su propia personalidad en los temas hasta el final del concierto y enseñando las primeras cartas de lo que sería a partir de ese momento el nuevo Tabletom.

Para Tabletom, con todas las ilusiones y fuerzas renovadas y con la ayuda de Tony, se afronta una nueva etapa aunque parezca paradógico después de 40 años, para la que seguimos trabajando e intentado ofrecer nuestra mejor música, preparando ya el que será nuestro primer disco con la nueva formación y como inicio de esta nueva etapa para nosotros ilusionante y deseamos que para los amantes de Tabletom también lo sea y que continúe el cariño que siempre nos han profesado nuestros seguidores.

t3

 

Luna de Mayo

Un gran cambio en la formación

Tras un tiempo con Tony el cual se acopló al grupo de una forma excepcional por su forma de "vivir" el escenario y su capacidad para llegar al público, Tabletom decide empezar a trabajar en un disco nuevo compuesto en su mayoría por los hermanos Ramírez y contando nuevamente con las letras de Juan Miguel González. Este gran trabajo que suponía la preparación del disco, acople de letras y composición, requería de una gran labor continuada, y por razones obvias de lejanía, pues hay que tener en cuenta que Tony residía en Granada, además de su incompatibilidad a veces con su trabajo en el grupo Eskorzo, Tabletom decide dar un gran vuelco a su formación, incorporando a Manuel Nocete a los teclados, Jorge Blanco al bajo y a Nicolas Hugenin a la batería, a la vez que la voz fue encomendada a Salva Marina, la cual junto a los hermanos Ramírez es la formación actual.

 Sale pues a la luz el nuevo disco Luna de Mayo en febrero de 2016, que tras presentarse en FNAC, tuvo su Concierto de Presentación oficial en la Sala Eventual el 22 de abril de 2016, abriendo una nueva etapa para el grupo.

lunamayo

Nueva formación de Tabletom

De izquierda a derecha: Salva Marina, Pedro Ramírez, Jorge Blanco, Nicolas Hugenin, José Ramírez y Manuel Nocete

© Tabletom Web Oficial. Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad | Web Realizada por CRS - Consulting Resort & Solutions, S.L.